Hace ya unas semanas que abarcamos la primera parte de este tema en el que dimos inicio a la explicación de que era un logotipo bajo la premisa básica:
El isotipo es un símbolo pictográfico, en resumidas palabras, un símbolo que acompaña al logotipo, la diferencia entre ambos recae en la ausencia de caracteres, números o voces. En el caso del isotipo hablamos de un elementos totalmente visual, es por eso que a diferencia de un logotipo el isotipo puede ser reconocido y comprendido pero no pronunciado.
Un buen ejemplo es el isotipo de la NBC rediseñado en 1979 por Steff Geissbuhler, en el cual plasmó una especie de pavoreal o ave con plumas, las cuales cuentas con seis colores primarios y secundarios que simbolizan a la corporación en los años setenta en su introducción a la televisión a color.
Figurativos y abstractos
"NO TODO ES UN LOGOTIPO".
Hoy retomamos el tema para hablar un poco sobre nuestro siguiente elemento:
LOGOTIPO // ISOTIPO // ISOLOGO
El isotipo es un símbolo pictográfico, en resumidas palabras, un símbolo que acompaña al logotipo, la diferencia entre ambos recae en la ausencia de caracteres, números o voces. En el caso del isotipo hablamos de un elementos totalmente visual, es por eso que a diferencia de un logotipo el isotipo puede ser reconocido y comprendido pero no pronunciado.
En su etimología la palabra isotipo se descompone de la siguiente forma:
Iso que en griego significa "igual". Hay que aclarar que el isotipo no es un fotografía tal cual, sino una representación haciendo uso de imágenes, formas y colores de manera esquematizada con el fin de simbolizar.
Isotipo de la National Broadcasting Company, Incorporated. |
Un buen ejemplo es el isotipo de la NBC rediseñado en 1979 por Steff Geissbuhler, en el cual plasmó una especie de pavoreal o ave con plumas, las cuales cuentas con seis colores primarios y secundarios que simbolizan a la corporación en los años setenta en su introducción a la televisión a color.
Existen dos tipos de isotipos:
Figurativos y abstractos
Los isotipos figurativos son apegados a formas de la realidad, son reconocibles y facilmente asociables a personas, animales,objetos, etc. Por lo general son trazados por contornos y siluetas pues así es más fácil eliminar los rasgos excesivos de estos elementos.
Este tipo de isotipo se asemeja a un icono que mantiene relación y semejanza con el objeto repreguntado.
Por otro lado los isotipos abstractos nos remiten más a símbolos, una representación sensorialmente perceptible de la realidad socialmente aceptada.
El ejemplo de Nike (Niké, diosa griega de la victoria) es el indicado, pues la marca engloba determinación y ambición, al mismo tiempo que movimiento y dinamismo en su isotipo; sin embargo cada persona ve lo que cree representa, algunas personas dicen que es la "paloma", referente a la de un checklist, o incluso hay quien dice es una pipa.
Sin duda el labor en la creación de este elementos suele ser en ocasiones de lo más complicado, la sencillez es la que dará ese toque identificativo a tu marca, por eso se aconseja:
1. Realizar análisis FODA (redescubre quién eres como marca).
2. Lluvia de ideas.
3. Realiza bocetajes (si tienes ayuda de un diseñador gráfico es aún mejor).
4. Opiniones (Busca gente a la que puedas mostrarle tu isotipo de marca para realizar un índice de aceptación).
Referencias:
1. Logotipos, isotipos, imagotipos e isologos:
una aclaración terminológica.
2. COSTA, J. (2003): ‘Creación de la imagen corporativa. El paradigma del siglo xxi’, en Razón y palabra
3. El Blog de Daniela R Castro Psicología · NeuroMarketing · Branding. Cómo diseñar un logotipo para tu Marca Personal en 7 pasos
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