La estrategia del océano azul fue formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un libro del mismo nombre (“Blue Ocean Strategy”), en el que defienden la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más explotados.
Básicamente consiste en:
Plantear la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul, contrario al rojo que representa la lucha encarnizada entre las empresas.
Las oportunidades son totalmente nuevas
Aquí la competencia carece de importancia, pues habremos creado un mercado único y particular, rompiendo las reglas y creando una nueva demanda.
Movimientos estratégicos del
océano azul en la industria
CANON CONTRA LA LÓGICA DELA INDUSTRIA
Canon creó la industria de las copiadoras personales de
escritorio. Los fabricantes tradicionales de copiadoras se dirigían a los
gerentes de compras, que querían máquinas grandes, duraderas, rápidas y que
necesitan poco mantenimiento. Contra la lógica de la industria, la empresa
japonesa creó nuevo espacio en el mercado, mediante un cambio del tipo de
cliente de la industria de copiadoras, de los compradores corporativos a los
usuarios. Canon creó un nuevo espacio en el mercado concentrándose en los factores competitivos claves buscados por la masa de no clientes.
Para ganar en el futuro
Las compañías necesitan dejar de intentar vencer a la competencia. El Esquema de las Seis Vías desarrollado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne permite a los gerentes enfrentar el riesgo de la búsqueda con el que muchas compañías luchan. Les permite identificar de forma exitosa, de entre el pajar de posibilidades existentes, océanos azules comercialmente atractivos mediante la reconstrucción de las fronteras del mercado.
La estrategia del océano azul:
- Impulsa a las compañías a analizar la cadena de compradores de su industria.
- Cambiar la concentración a un conjunto de compradores que antes no se tenían en cuenta.
- Las compañías pueden obtener nuevo valor y crear un espacio nuevo y desconocido en el mercado.
KIM & MAUBORGNE. ¿Sabes aplicar la matriz ERIC? blueoceanstrategy.com 2015-2018
Udiz R. Germán. ¿En qué consiste la estrategia del océano azul?. Sage.com, 2013.
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