Que tal amigos lo prometido es deuda, aquí les muestro como utilizar el manejador de base de datos de Microsoft SQL-Server montado en un servidor con Centos 7 y Docker, recordemos que debemos tener ya instalado Docker en nuestro servidor, si no lo tienen accedan al post anterior el cual lo dejo aquí:
ahora si sin mas preámbulos vamos a entrar al tema, primero debemos conocer un poco sobre SQL-Server. Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS)
producido por Microsoft. Su principal lenguaje de consulta es Transact-SQL, una
aplicación de las normas ANSI / ISO estándar Structured Query Language (SQL)
utilizado por ambas Microsoft y Sybase.
Características de Microsoft SQL Server :
• Soporte de transacciones.
• Escalabilidad, estabilidad y seguridad.
• Soporta procedimientos almacenados.
• Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el
uso de comandos DDL y DML gráficamente.
• Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se
alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red sólo acceden a la
información.
• Además permite administrar información de otros servidores de datos.
La aplicación sera un Windows Form Application desarrollada en C# utilizando el manejador Visual Studio en su versión 2015 Enterprise mas adelante habrá post acerca C# y sus implementaciones.
lo primero que realizaremos sera crear el contenedor de SQL-Server en Docker para eso ejecutamos el comando
- sudo docker pull microsoft/mssql-server-linux
seguido de esto procederemos a arrancar el contenedor de SQL-Server, es necesario abrir el puerto 1433 en nuestro firewall y decirle que usuario y contraseña vamos a ocupar
- sudo docker run -e 'ACCEPT_EULA=Y' -e 'SA_PASSWORD=yourStrong(!)Password' -p 1433:1433 -d microsoft/mssql-server-linux
checaremos que nuestro contenedor este corriendo correctamente para eso listamos los procesos de Docker
una vez corriendo nuestro contenedor abriremos en nuestro Windows el SQL-Server Manager Studio y ahí colocamos el servidor y las credenciales con las que corre nuestro contenedor.
habiendo conectado el manejador haremos uso del Transact-SQL para crear una base de datos, una tabla y la captura de un registro.
ya capturada la estructura y nuestro registro procederemos a crear nuestra aplicación Windows Form Application con nuestro Visual Studio, para ello creamos nuestro proyecto
creado nuestro proyecto procedemos a configurar nuestra interfaz y programarla, cabe mencionar que nos conectaremos directamente sobre nuestro Centos con SQL-Server en Docker.
comprobamos la consulta en el manejador conectado.
Y listo tenemos una aplicación para Windows corriendo, conectada a un SQL-Server trabajando sobre Docker en nuestro servidor Centos 7.
Esto es de utilidad para los administradores que manejan Linux y Windows a la vez, y tienen que desarrollar aplicaciones para ambas plataformas o que tienen servidores en Linux y no es posible una virtualizacion de un sistema basado en Windows, ahora con Docker tenemos una amplia compatibilidad y posibilidades de desarrollo.
Volveremos con mas temas como este, si quisieran algún post sobre un tema en especifico o herramienta no duden en solicitarlo en los comentarios y no olviden seguirnos en nuestra redes sociales.
Hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario